...

Rabbit R1: La Inteligencia Artificial en la palma de tu mano

¿Por qué parece que Rabbit Inc. ha revolucionado el mundo de la IA?

Hace apenas dos semanas que la gente de Rabbit Inc. Presentó en el CESS 2024 su nuevo y flamante producto, y para ser sincero, tras ver el vídeo de presentación y buena parte de la Keynote, aún me quedaban dudas sobre lo que estaba viendo. ¿Era un Tamagotchi? ¿Una pokédex? ¿Un Walkman? ¿Un Walkie-Talkie? Pues nada de eso y todo a la vez. Era un conejito e una jaula naranja. Estaba claro desde el principio…

Bueno, claro claro no estaba, pero no podía dejar de mirar —Un poco más abajo te dejo la Presentación por si acaso aún no la has visto—. Un dispositivo del tamaño de la mitad de un smartphone convencional con el que te comunicabas simplemente hablando. Nada de teclado — aunque luego descubrimos que sí lo tenía—, una pantalla de menos de 3″ y una especie de cámara sin mucho sentido que ¿giraba? No había visto cosa igual.

Keynote de Rabbit Inc. presentando el Rabbit R1.

Conforme avanzaba la presentación más y más curiosidad sentía por lo que estaba viendo. En esencia no tenía la impresión de que cambiase nada, pero en el fondo, algo que decía que lo que estaba viendo iba a marcar un antes y un después de un modo u otro. No sabía exactamente por qué, pero estaba entusiasmado.

¿Cómo funciona el Rabbit R1?

Toda la presentación transcurre con Jesse Lyu hablándole al Rabbit R1. El funcionamiento es bien sencillo. Se pulsa el botón lateral y se le dan instrucciones por voz al R1 . Pasados unos segundos el dispositivo responde —o ejecuta, y esto es importante— aquello que le hayas pedido. Asombroso, pero no lo suficiente. Vamos a meternos en materia y a hablar de cómo funciona.

El Rabbit R1 funciona con lo que Jesse llama LAM, siglas de Large Action Model y la evolución de lo que conocíamos hasta el momento como LLM —Large Language Mode— como los que encontramos en el archiconocido ChatGPT y similares. Este LAM se diferencia de los LLM en que es capaz de ejecutar acciones más allá de dar una respuesta a lo que se le pregunta.

¿Qué permite esto? Pues en esencia lo que se ve en la presentación, y es que no necesito ninguna aplicación, ya que el dispositivo va conectado a las diferentes cuentas a las que le autoricemos, y puede actuar por nosotros con solo hablarle y demandarlo. A lo largo de la Keynote:

  • Puede solicitar un Uber con solo pedírselo. De hecho en la demo es capaz de interpretar que lo pide para 6 personas y en base a ello lo busca XL dentro de la app de Uber.
  • Le muestra una imagen de un frigorífico, le pregunta acerca de qué puede cocinar con lo que ve y el R1 le «prepara» un plato con la imagen que le llega.
  • Le enseña una imagen de un disco y con preguntarle al conejito empieza a reproducirlo en Spotify, además de darle algunos datos adicionales…

    Y así mucho más…

    ¿Y el Hardware?

    Pues como comentaba en foros respondiendo a todos aquellos que dicen «es que esa pantalla es muy pequeña» no necesita nada más de lo que tiene. El dispositivo es sencillo. ¿Por qué? Porque quiere que le hables y hablarte. No necesita buena cámara porque la que tiene le sirve para ver, no para hacer fotos o vídeos. No necesita una buena pantalla porque quiere hablar.

    Es sencillo porque su función es serlo. No han querido añadirle más porque como concepto no lo necesita. Quiere ver, oír, hablar y mostrar. Para todo lo demás tenemos móviles y ordenadores de miles de euros.

    Quiere ser un compañero, no un sustituto. Funciona mejor como aliado de lo que ya tienes.

    Es por eso que tiene el hardware que tiene. Apena cuenta con un botón y una rueda de scroll además de la cámara y la pantalla. Lo básico funciona mejor que lo complejo. Es su punto fuerte. Te dejo una lista de las especificaciones de hardware sacados directamente de su web.

    ¿Cuál es el fuerte del Rabbit R1?

    Para mí hay dos puntos fundamentales de este aparato que creo que servirán para que o bien triunfe o bien acabe olvidado —aunque esto último lo dudo mucho—, su sencillez y su capacidad de aprender. De la sencillez ya hemos hablado. Vamos con su capacidad de aprender.

    En una de las partes del show, Jesse muestra brevemente una especie de ¿web/aplicación? con la cual vas a poder «educar» a tu Rabbit R1 para que aprenda lo que tú quieras. Del mismo modo, tiene un apartado para conectar diferentes servicios, entre los que se encuentran Spotify, Uber o Amazon.

    Sinceramente aquí es donde le veo mayor potencial. Creo que el Rabbit R1 puede ser una grandísima herramienta para enseñar y usarlo para tareas cotidianas sin necesidad de sacar el móvil y sencillamente pedirle al conejito que nos resuelva una duda, nos pida comida o nos aconseje para cocinar.

    ¿Y la confianza?

    ¿Te imaginas darle acceso para que compre por ti en Amazon? ¿Y dejar que decida lo que pides a UBER Eats? o mejor, ¿dejarías que te organizase un fin de semana romántico dándole la capacidad de elegir hotel, restaurantes y espectáculos además de que lo pague todo por ti?

    Este creo que será el mayor de los saltos a tener en cuenta. La confianza. Vamos a tener que esforzarnos en que nos conozca perfectamente bien, nos ayude a elegir y darle la autoridad para que tome la determinación de actuar por nosotros. ¿Estaremos preparados?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *