Ya puedes entrenar a una inteligencia artificial con tus fotos o las de quien quieras para crear las imágenes más increíbles
Vamos a ir al grano porque si puedes entrenar a la IA en 5 minutos puedes aprender a hacerlo en el mismo tiempo. ¿Podría entretenerte por aquello de la retención? Sí, pero tú comparte si te gusta y prometo ser más que rápido.
Lo primero: ¿Dónde podemos hacerlo?
Esta web —post no patrocinado— es la manera más sencilla de hacerlo. Va a usar Flux.1 como base para crear tu LoRA —pulsa para saber más— o entrenamiento personalizado. La página a la que tienes que acceder para hacerlo es:
https://fal.ai/models
Cómo registrarte en fal.ai
Para empezar a usar la web tienes que tener cuenta en GitHub. En caso de no tenerla pulsa en el link y te la haces en un segundo. GitHub es un repositorio de código. Es una web súper conocida, no tardas nada en hacerte la cuenta y puedes continuar con el proceso.
El precio de entrenar a la IA y de generar imágenes
Como he dicho en el título, es «casi gratis«. Solo por empezar a usarla van a darte créditos por valor de $1. Eso sí, de entrada no vas a poder usarlo, ya que para lo que nos interesa tienes que tener algo más de dinero.
Los costes son los siguientes:
- – El precio por entrenar a la inteligencia artificial son $2.
- – El precio por generación de imagen por defecto son $0.035 cada una. Son unas 29 imágenes por cada $1.
En el apartado de «Billing» podrás meter créditos a través de tarjeta de crédito o de Google Pay. Yo lo he hecho a través de esta última. Ten en cuenta que no permite usar el dinero que tengas sino que sí o sí tienes que asignar una tarjeta.
A pesar de que a partir de $2 ya puedes entrenar al modelo, te va a pedir un ingreso de mínimo $10 —algo más de 9€— para empezar a trabajar. Créeme que vas a acabar usándolos todos y cada uno de los céntimos conforme empieces a usar el modelo.
Cómo entrenar a la IA para crear tus imágenes
Y aquí vamos a lo más interesante de todo. Vamos a entrenar a la IA paso a paso para crear imágenes increíbles y fieles a la realidad. Créeme que realmente asusta la calidad que dan, aunque hay que reconocer que no siempre lo hacen bien del todo.
Paso 1: Entrar en el modo entrenamiento
Una vez entres en la web que te puse al principio, tienes que pulsar en el botón amarillo en el que pone «TRAIN A FLUX LORA» y en el desplegable que aparece al darle, pulsa en «FAST TRAINING» para acceder al modo entrenamiento.
Paso 2: Sube las imágenes
Una vez dentro verás que aparecen muchas opciones e incluso valores avanzados. Céntrate en la opción «INPUT» y donde pone «Add Images». Cuando pulses ahí se abrirá una ventana para poder subir las fotos que quieras para el entrenamiento. Yo he subido 7.
Procura que sean de buena calidad y que se centren en la cara. Cuantas más mejor, pero en mis primeras pruebas con estas 7 y sin ser de una calidad extraordinaria —muchas han sido capturas de pantalla— me ha dado muy buenos resultados.
Tras esto, rellena el apartado «TRIGGER WORD». Esta palabra será la que usemos en el prompt para decirle al LoRA que queremos que nos ponga a nosotros —o a quien elijas— como centro de la imagen a crear.
Una vez hecho eso, no hace falta que toques nada más. Pulsa el botón START que tienes abajo en color violeta y a esperar. En mi caso ha tardado poco más de 4 minutos. Un auténtico mérito sabiendo que hace meses podía tardar horas.
Paso 3: Crea los prompts
Una vez que finalice, si pulsas en el botón «RUN INFERENCE» que aparece a la derecha ya tendrás el modelo entrenado listo para usarse y para generar prompts. Recueda poner al principio en el prompt la Trigger Word para que sepa que quieres poner la cara con la que has entrenado.
Hecho esto, y escrito el prompt tendrás más opciones abajo. te nombro las que he cambiado yo:
- – Image size: El tamaño no puedes cambiarlo, pero sí la relación de aspecto. Modo retrato, paisaje, cuadrado…
- – Número de inferencias: Yo lo he dejado por defecto en 28.
- – Loras Path: El identificador de tu entrenamiento. No lo pierdas.
- – Número de imágenes: Si quieres que cree más de una imagen cada vez puedes hacerlo. Recuerda que cada imagen son algo más de 3 centavos de dólar.
Ejemplos del resultado de mi entrenamiento
AVISO:
Ninguna de esas fotografías es real. Nunca he vestido así y tampoco sé tocar el saxofón…