...

La Apple Intelligence del nuevo iPhone 16 no me impresiona

La inteligencia artificial está en todas partes y el nuevo iPhone no iba a ser una excepción con la Apple Intelligence

No hay un lugar en internet al que podamos mirar en 2024 sin toparnos de frente con la Inteligencia Artificial. Cada día salen nuevos modelos, nuevas webs y hasta nuevos dispositivos que incluyen la IA como reclamo publicitario. La Apple Intelligence está aquí.

Samsung ya lo incorpora desde hace algunos modelos, Google sigue peleando con Gemini en sus Pixel que presentó hace pocas semanas y ahora le ha llegado el turno a Apple, con la denominada Apple Intelligence, la IA específica para los nuevos iPhone.

¿Estáis seguros, Apple?

Apenas acaba de presentarse la nueva gama de iPhones para esta nueva temporada, y como ya era de esperar, la empresa ha presentado lo que más que un rumor era un hecho confirmado desde hacía tiempo: Los iPhones van a traer inteligencia artificial.

Pero a ver… Es Apple. La misma Apple que tardó años en dejar que los usuarios copiaran y pegaran archivos, la misma que mantiene sus teléfonos con USB 2.0 y en definitiva la misma que cada paso que da lo da tras una desesperante sensación de falta de innovación.

Y de la nada, se ha metido de lleno en una tecnología cuyos responsables no parecen entender del todo, pero que hay que reconocer, vende como ninguna. La IA es la nueva gallina de los huevos de oro y hay que aprovechar el rebufo.

La situación que se nos presenta es que la Apple Intelligence no parece hacer mucho, o mejor dicho —y siendo justo— sí que lo hace, pero no da la sensación (como en otro montón de presentaciones) de que haga algo nuevo.

Las novedades de la Apple Intelligence

Pongamos algunos ejemplos de lo que dijeron que ofrece esta «nueva inteligencia artificial»:

  1. – Reformular fragmentos de texto.
  2. – Resumir correos electrónicos y mensajes.
  3. – Generar emojis falsos y gráficos.
  4. – Encontrar fotos de personas, lugares y eventos.
  5. – Buscar información.

¿Creador de imágenes? Vaya. Impresionante…

Tim Cook —el jefazo— dijo al empezar la presentación que las «capacidades revolucionarias» de Apple Intelligence tendrían un “impacto increíble.” Por su parte Craig Federighi dijo que “transformará gran parte de lo que haces con tu iPhone.”

A ver, como amante de la tecnología abrazaré cualquier novedad sin importar de parte de quien venga —no soy de los que eligen marcas tecnológicas como los que eligen equipo de fútbol— así que esas declaraciones me hicieron abrir los ojos como platos.

Y a ver… ¿Alguna de estas funciones te suena como algo revolucionario? Existen innumerables herramientas que ayudan a escribir. La capacidad de resumir es una función inherente a casi cualquier modelo de lenguaje de los que hay disponibles.

Podemos crear imágenes con cientos de apps diferentes. Puedes buscar tus fotos de esta manera fácilmente en muchos servicios incluida Google Fotos desde hace años. Y nuestros asistentes de voz menos “inteligentes” como Alexa o Google Home ya nos buscaban información en Wikipedia hace una década.

Es increíblemente decepcionante ver cómo han usado la IA como un reclamo novedoso para acabar incluyendo herramientas que, para los que nos movemos en el mundo de la inteligencia artificial ya no solo no parecen nuevas sino que además son corrientes en nuestro día a día.

El público objetivo de la Apple Intelligence no soy yo

Realmente, por mucho que me cabree admitirlo sí entiendo la posición de Apple en este sentido. Desde mi punto de vista, y por mucho que no quiera verlo, sé perfectamente por qué la Apple del 2024 ha tomado esa dirección con respecto a la inteligencia artificial.

La IA que vende Apple no está para los que estamos en contacto directo con ella, sino para los usuarios de su smartphone. Ellos sí lo percibirán como una auténtica revolución, como algo novedoso y realmente transformará su uso.

Si algo bueno tiene Apple es su cantidad de usuarios. Hasta ahora, el uso de la IA quedaba relegado a un puñado de curiosos de la tecnología —entre los que me incluyo— a los que les gustaba experimentar con nuevas herramientas.

No conozco a nadie que pague ChatGPT, Midjourney o Claude y mucho menos que use un LoRa para entrenar inteligencias artificiales o que conozca HugginFace o Google Collab para ejecutarlas. Y yo soy un novato al lado de otros muchos.

La Apple Intelligence va a democratizar la IA. Va a generar que el público en general se interese por ella, que un pequeño grupo acabe investigando, usando herramientas ajenas al iPhone y finalmente descubra que, su teléfono no es tan listo como le habían vendido…

La IA en local. Un punto muy a favor

Hay que reconocer que sí hay algo me gusta y mucho de esta presentación, y es que todo lo que haga la nueva Apple Intelligence lo haga en local. Para seguridad sobre todo es un paso a favor. En contra está la dependencia de una empresa reacia a dar un paso sin confirmar que es seguro, y en el mundo de la IA eso no funciona así…

Esperaremos a ver cómo se desarrolla, se implementa o acaba funcionando, pero por mi parte soy más bien pesimista. Dudo que haga más de lo que han dicho que va a hacer y si es así, realmente no me parece ningún avance.

Ah, por cierto. No va a funcionar en español hasta dentro de unos meses. Sorpresa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *