...

La web npr.org da sus opiniones del Rabbit R1

«Primero existieron los chatbots de IA. Ahora los asistentes de IA pueden pedir Ubers y reservar vacaciones«

La popular web de noticias y contenido general npr.org a través de su redactor y corresponsal en los Ángeles Bobby Allyn ha escrito un breve artículo donde repasa la experiencia que ha tenido y sus opiniones del Rabbit R1 y cómo se plantea el mundo de la IA a partir de ahora.

Te dejo el artículo traducido con todo el crédito a npr.org por su trabajo original.

El dispositivo Rabbit R1 impulsado por IA se ve en la sede de Rabbit Inc. en Santa Mónica, California. El aparato está destinado a servir como un asistente personal que realiza tareas como pedir comida en DoorDash, llamar a un Uber o reservar las vacaciones de tu familia. Stella Kalinina para NPR

ChatGPT puede darte ideas para tus viajes, pero no reservará tu vuelo a Cancún. Ahora, la inteligencia artificial está aquí para ayudarnos a tachar puntos de nuestras listas de tareas. Un grupo de startups tecnológicas están desarrollando productos que utilizan IA para completar tareas en el mundo real.

Los observadores de Silicon Valley ven esta nueva cosecha de «agentes de IA» como la siguiente fase de «la locura» de la IA generativa que se apoderó con el lanzamiento de chatbots y generadores de imágenes —y añado, de vídeo esta última semana—.

El año pasado, Sam Altman, el CEO de OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT, le echó un guiño al futuro de los ayudantes de IA para tareas en la conferencia de desarrolladores de la compañía.

«Eventualmente, solo le pedirás a un ordenador lo que necesitas, y ella hará todas estas tareas por ti», dijo Altman.

Como un walkie-talkie, pero con una cabeza de conejo animada.

Una de las compañías más publicitadas que hace esto se llama Rabbit. Ha desarrollado un dispositivo llamado Rabbit R1. El empresario chino Jesse Lyu lo lanzó en el CES de este año, la feria anual de tecnología, en Las Vegas.

Es un aparato naranja brillante, aproximadamente la mitad del tamaño de un iPhone. Tiene un botón en el lateral que presionas y hablas como en un walkie-talkie. En respuesta a una solicitud, aparece una cabeza de conejo impulsada por IA e intenta cumplir con cualquier tarea que pidas.

Chatbots como ChatGPT se basan en una tecnología conocida como LLM o Gran Modelo de Lenguaje, y Rabbit dice que utiliza tanto ese sistema como un nuevo tipo de IA que llama un «modelo de acción grande» o LAM. En términos básicos, aprende cómo la gente usa sitios web y aplicaciones e imita estas acciones después de un comando de voz.

No solo reproducirá una canción en Spotify o comenzará a transmitir un video en YouTube, lo cual Siri y otros asistentes de voz ya pueden hacer, pero Rabbit pedirá a DoorDash para ti, llamará a un Uber, reservará las vacaciones de tu familia. Y hace sugerencias después de aprender los gustos y preferencias del usuario.

Almacenar potencialmente docenas o cientos de contraseñas de una persona plantea preguntas inmediatas sobre privacidad. Pero Rabbit afirma que guarda las credenciales de usuario de una manera que hace imposible para la compañía, o cualquier otra persona, acceder a la información personal de alguien. La compañía dice que no venderá ni compartirá datos de usuarios con terceros «sin tu permiso formal y explícito».

Un empleado de Rabbit demuestra el dispositivo Rabbit R1 de la compañía. La empresa dice que más de 80,000 personas han reservado el dispositivo por $199. Stella Kalinina para NPR

La compañía, que dice que más de 80,000 personas han reservado el Rabbit R1, comenzará a enviar los dispositivos en los próximos meses.«Esta es la primera vez que la IA existe en un formato de hardware», dijo Ashley Bao, una portavoz de Rabbit en la sede de la compañía en Santa Mónica, California.

«Creo que todos hemos estado esperando este momento. Hemos tenido nuestro Alexa. Hemos tenido nuestros altavoces inteligentes. Pero ninguno de ellos puede realizar tareas de principio a fin y convertir palabras en acciones para ti».

¿Hacer cosas con menos tiempo en el teléfono?

La emoción en Silicon Valley por los agentes de IA está alimentando un campo cada vez más concurrido de dispositivos y servicios. Google y Microsoft están compitiendo para desarrollar productos que aprovechen la IA para automatizar el trabajo pesado.

El navegador web Arc está construyendo una herramienta que usa un agente de IA para navegar por la web por ti. Otra startup, llamada Humane, ha desarrollado un pin de IA portátil que proyecta una imagen de pantalla en la palma de un usuario. Se supone que asiste con tareas diarias y también hace que las personas levanten menos frecuentemente sus teléfonos.

De manera similar, Rabbit afirma que su dispositivo permitirá a las personas hacer cosas sin abrir aplicaciones (inicias sesión en todas tus diversas aplicaciones en un portal web de Rabbit, así que utiliza tus credenciales para hacer cosas en tu nombre).

Para funcionar, el Rabbit R1 debe estar conectado a Wi-Fi, pero también hay una ranura para tarjeta SIM, en caso de que la gente quiera comprar un plan de datos separado solo para el dispositivo.

Cuando se le preguntó por qué alguien querría llevar un dispositivo separado solo para hacer algo que tu smartphone podría hacer en 30 segundos, el portavoz de Rabbit, Ryan Fenwick, argumentó que usar aplicaciones para hacer pedidos y solicitudes todo el día lleva más tiempo del que podríamos imaginar.

«Estamos mirando todo el proceso, de principio a fin, para automatizar tanto como sea posible y hacer que estas acciones complejas sean mucho más rápidas y mucho más intuitivas de lo que es posible actualmente con múltiples aplicaciones en un smartphone», dijo Fenwick.

¿Es este dispositivo necesario?

La introducción de ChatGPT a fines de 2022 desató una fiebre en las empresas de muchas industrias que intentan aprovechar la última ola de la industria tecnológica. Ese entusiasmo por los chatbots está a punto de transferirse al mundo de los dispositivos, dijo Duane Forrester, un analista de la firma Yext.

Google y Microsoft están compitiendo para desarrollar productos que aprovechen la IA para automatizar el trabajo pesado, lo que podría hacer obsoletos a otros asistentes impulsados por IA. Stella Kalinina para NPR

«Al principio, con el despliegue de la IA, cada producto o servicio adjuntaba las letras «A» y «I» a lo que fuera su producto o servicio», dijo Forrester. «Creo que vamos a terminar viendo una versión de eso con el hardware también».

Forrester dijo que un walkie-talkie de IA podría quedar rápidamente obsoleto cuando compañías como Apple y Google hagan sus asistentes de voz más inteligentes con las últimas innovaciones de IA.

«No necesitas una pieza de hardware diferente para lograr esto», dijo. «Lo que necesitas es este nivel de inteligencia y utilidad en nuestros smartphones actuales, y eventualmente llegaremos allí».

Los agentes de IA generan preocupaciones sobre la IA descontrolada

Los investigadores están preocupados por dónde podría eventualmente ir mal dicha tecnología.

El asistente de IA comprando el vuelo no reembolsable equivocado, por ejemplo, o enviando un pedido de comida a la casa de otra persona están entre los posibles problemas que han mencionado los analistas.

Un documento de 2023 del Centro para la Seguridad en IA advirtió contra los agentes de IA que se descontrolan. Dijo que si a un agente de IA se le da un «objetivo abierto» —digamos, maximizar las ganancias del mercado de valores de una persona— sin decirle cómo lograr ese objetivo, podría salir muy mal.

«Corremos el riesgo de perder el control sobre las IA a medida que se vuelven más capaces. Las IA podrían optimizar objetivos defectuosos, desviarse de sus metas originales, buscar poder, resistirse al apagado e involucrarse en el engaño. Sugerimos que las IA no deben desplegarse en entornos de alto riesgo, como al perseguir objetivos abiertos de manera autónoma o supervisar infraestructura crítica, a menos que se demuestre que son seguras», según un resumen del artículo.

En la oficina de Rabbit en Santa Mónica, el director creativo de Rabbit R1, Anthony Gargasz, presenta el dispositivo como un respiro de las redes sociales. Úsalo para hacer una cita con el médico o reservar un hotel sin estar atrapado en el feed de una aplicación durante horas.

«Absolutamente no hay doomscrolling en el Rabbit R1», dijo Gargasz. «La rueda de desplazamiento es para interacción intencionada».

Su colega Ashley Bao agregó que todo el punto del dispositivo es «hacer las cosas de manera eficiente». Pero reconoció que también hay un factor de belleza, comparándolo con las mascotas electrónicas del tamaño de un llavero que eran populares en la década de 1990.

«Es como un Tamagotchi pero con IA«, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *