...

Lo peor del Rabbit r1. Críticas en las primeras reviews

¿Cómo han ido las primeras críticas al r1? Ya hemos visto lo positivo. Vamos a por lo demás

Ya han pasado algunos días desde que las primeras unidades del Rabbit r1 llegasen tanto a los primeros compradores en la Pickup Party de Nueva York como a los primeros reviewers y canales de Youtube para que opinaran sobre el producto y su estado. Y obviamente no todo iba a ser bueno —ni mucho menos— y ha quedado patente.

Si bien es cierto que las primeras revisiones han sido —en general— positivas, ha habido algunos medios entre los que me incluyo que han tenido quejas acerca de algunos aspectos del Rabbit r1, bien sea por su funcionamiento, por su salida o por lo que esencialmente hacen. ¿Qué ha sido lo peor del Rabbit r1?

PoR QuÉ No eS sOLo uNA aPp!?!?!?

Pues llegó el meme, y es precisamente que a día de hoy sigue habiendo algunos reviewers que continúan sin entender el concepto al que aspira Rabbit Inc. con el r1. Hablan de un factor de forma equivocado y de un tipo de manejo diferente al que estamos acostumbrados.

¿Por qué no es sencillamente una app? Pues imagino que por varios motivo. El primero es que un hardware de $200 se vende infinitamente mejor que un software del mismo precio, o de la mitad o de la mitad de la mitad. ¿Has caomprado alguna app por 50€?

Quizás el salto de fe ante la promesa de lo que puede hacer el LAM por ese precio sería extraordinariamente costoso y han decidido hacerlo en forma de dispositivo standalone, es decir, independiente de todo lo demás capaz de funcionar por sí mismo.

Por otra parte, creo que querían innovar con un factor de forma diferenciador frente a lo conocido como son los dispositivos móviles. Ya está bien de hacer siempre lo mismo. El Humane Pin AI lo hizo, y el Rabbit r1 también. Quieren cambiar el concepto cambiando el cómo se usa.

Para ello hacía falta un dispositivo material lo suficientemente barato como para que mereciese la pena ser comprado —lo cual han conseguido— pero lo suficientemente diferente como para que no nos preguntemos precisamente por qué no se han limitado a hacerlo solo en forma de software.

Mi opinión

A mí me parece que han hecho un gran trabajo. Si bien es cierto que veremos muchas cosas a mejorar, tanto el tamaño como la disposición hacen del Rabbit r1 un aparato que no me tendría pegado a él, pero que podría usar rápidamente en caso de necesitarlo. Pulsar, hablar y listo.

¿Es más incómodo que un móvil? Si quiero hacer lo mismo que con un móvil probablemente así sea, pero creo que la concepción que han tenido sobre el gadget desde primera hora es que haya que pulsar y hablar y nada más, no que fuese un móvil en pequeño…

Productos a medio hacer

¿En qué época vivimos en que las empresas le mandan los productos a los reviewers y ponen a la venta artículos sin terminar? Eran palabras de un colaborador del podcast de WVFRM. En esto coincido plenamente. Todos entendemos que en breve hay presentaciones de Google y Apple respectivamente, y el tiempo apremia.

Llegar el primero no siempre es hacerlo mejor —pregúntale al AI Pin— pero ayuda, aunque da la sensación de que nos estamos acostumbrando a que los compradores seamos los betatesters y nos utilicen como probadores en lugar de dedicarle un puesto en la empresa a un grupo específico para esa labor.

Si bien es cierto que creo que el producto tiene un potencial abrumador —solo con el LAM ya sería un avance abismal— no es de recibo tener en las manos algo que tiene que arreglarse o sumar opciones una y otra vez gracias a actualizaciones en forma de OTAs.

Lo único positivo de este punto es que se juntan dos factores que es muy complicado que se den en este tipo de artículos —aunque este mundo es tan nuevo que es difícil de prever cómo se desarrollará— y son:

  • Por un lado una comunidad altamente activa. Hemos visto cientos de demos de los primeros compradores, reportes de bugs y preguntas a diario.
  • Por el otro una empresa que escucha todo lo que esa comunidad le pide. Ya hemos visto algunas de las novedades de la primera OTA y son una tras otra demandas de los usuarios.

Me parece una pasada que en la propia presentación Jesse Lyu, CEO de Rabbit hiciera las demos con preguntas de su comunidad de Discord. Por eso es tan importante. Es cierto que está a medio acabar y eso es injustificable, pero  al menos lo que se está pidiendo se escucha y se resuelve.

Trabas en el uso del dispositivo

Antes comentaba el factor de forma. Una de las preguntas que más se han hecho en las reviews es el por qué un producto que tiene pantalla táctil y que de hecho es perfectamente usable en lugares como el teclado del modo terminal está capado en las opciones y no funciona.

Para esto Jesse ha escrito un Tweet:

Dice textualmente que 

«Lo curioso del r1 es que es una pantalla multitáctil y podemos hacer que la pantalla sea táctil fácilmente en todos los menús o iconos, pero elegimos no hacerlo. Dicho esto, preferimos implementarlo tal y como está y recopilar comentarios de al menos un mes antes de realizar más mejoras en la interfaz de usuario/UX.»
Jesse Lyu, CEO de Rabbit Inc.

Lo tiene claro. Aunque a posteriori lo cambie quería que el diseño del dispositivo se alejase de lo que estamos acostumbrados. Le podrá salir mejor o peor pero el riesgo habría que tomarlo. Tiene una rueda, pues úsala, porque aunque la pantalla sea táctil nos alejamos de la idea de seguir usando esto como un móvil.

Creo firmemente que lo acabarán incorporando en próximas actualizaciones, pero creo que será una derrota tanto para ellos como para Teenage Engineering, que son los diseñadores del hardware del dispositivo a fin de cuentas.

Aunque afortunadamente volvemos a lo mismo. Si el pueblo quiere táctil, el Rabbit r1 tendrá táctil.

Materiales de baja calidad

Estas quejas para mí son como poco sorprendentes o al menos fundadas en unas expectativas completamente irracionales o al menos ridículamente por encima de lo que la propia lógica puede dictar.

Un producto con un software que promete tener un asistente virtual que sea capaz de tener a su disposición todo el conocimiento que seas capaz de proporcionarle. Que además cuenta con le diseño de Teenage Engineering y que encima tiene un precio de $200, ¿qué esperaba la gente?

La batería sí es un problema que me preocupa especialmente. He visto y leído que apenas dura unas horas, y es algo que impide su uso normal. Jesse ya ha dicho que han encontrado una fuente de consumo de batería y lo arreglarán próximamente. Ojalá…

Marques Brownlee con el Rabbit r1
Marques Brownlee quejándose de la duración de la batería

De todos modos si lees las especificaciones de hardware se ven las carencias en seguidas. El Rabbit r1 tiene un procesador sencillo, como la RAM, una cámara pensada no para hacer fotos sino de Inteligencia Artificial y una pantalla que da para ver textos o algunas imágenes sencillas.

La cámara parece que comprime las fotografías a propósito, y bien hecho, ya que su labor es la de reconocer y explicarme lo que ve, no para subirlas a instagram. La pantalla es pequeña y básica con la resolución justa para leer texto y ver lo que ve la cámara, pero más de lo mismo.

Yo no he visto esto en vivo, pero confío en que nadie pensaba que iba a ser in iPhone en pequeño. Tiene que ser básico para ser barato y que funcione bien. De hecho Jesse tiene un vídeo en el que lo entrevistan y habla sobre el BOM y los márgenes.

O pagamos más o nos conformamos con lo que hay. Obviamente puede ser mejor, pero no a ese precio. Creo que vale más de lo que cuesta, sobre todo en un futuro, lo cual no anula en absoluto sus limitaciones. La única diferencia es que yo soy consciente de ellas.

Cuál es mi punto de vista

El Rabbit r1 tiene cosas malas. Tiene materiales mejorables, tiene un software sin terminar de desarrollar y tiene problemas de diseño y de usabilidad o al menos algo que nos va a hacer que cambiemos nuestra percepción de cómo lo usamos.

Pero con todo ello por primera vez —y sin que sirva de precedente— es un artículo que me he comprado por lo que puede llegar a ser y no tanto por lo que es en la actualidad. Creo que la empresa está al tanto de las quejas y no deja de trabajar por eliminarlas.

Para mí es justo lo que esperaba y aunque mejorable, han sido honestos. Y eso que aún no me ha llegado…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *