...

Qué es FRIEND, el nuevo wearable de inteligencia artificial

Avi Schiffmann acaba de presentar Friend, un dispositivo con IA que nos hará compañía y nos ayudará en los malos y buenos momentos

Hace ya 30 años que Randy Newman creó la icónica canción You’ve got a friend in me para la también icónica película Toy Story. Y he de reconocer que no he dejado de tararearla desde que he visto el trailer de este gadget con IA…

Si hay algo que se está perdiendo en la actualidad a pesar de las comunicaciones y la globalización es esa amistad y cercanía con el resto de personas. Da la sensación de que estamos menos unidos que antes aún pudiendo hablar cada día.

O quizás en muchas ocasiones nos sentimos solos. Y hay veces que esta sensación la tenemos incluso estando acompañados. Pero una vez más, las nuevas tecnologías están aquí para intentar mejorar nuestro estado de ánimo.

Qué es FRIEND

Es muy sencillo. Tanto que su factor de forma es similar al que ya hemos conocido a través de otros dispositivos como el Limitless Pendant. Del tamaño de un Airtag se coloca como un colgante alrededor de nuestro cuello.

Como podemos ver no podría ser más sencillo. El FRIEND será un compañero allá donde vayamos con el que podremos hablar cada vez que queramos y nos responderá tanto a las dudas como a sencillamente los pensamientos que tengamos.

¿Cómo funciona?

Tal y como explican en su página web —friend.com, la cual le costó a Schiffmann 1.8 millones de dólares— el dispositivo será sencillamente un compañero que responderá a nuestras inquietudes tras pulsar en él y hacérselas saber.

Este dispositivo entenderá lo que digamos y nos devolverá la respuesta en forma de mensaje de texto a nuestro teléfono móvil como si de un amigo se tratase, con la diferencia de que él estará siempre con nosotros

Este dispositivo se basa en el LLM Claude 3.5 y para que tenga un contexto de lo que está pasando, tiene la capacidad de estar escuchando constantemente las conversaciones que tengamos y de esa manera pueda responder con mayor exactitud.

Esto genera algunos problemas, ya que dependiendo del país en el que se venda —aún está en preventa en su web— podría generar incompatibilidades importantes con las leyes de protección de datos de los diferentes territorios.

Además el gadget cuenta con una batería que promete unas 15 horas de duración, lo cual en particular me parece muy poco tiempo, pero es el precio a pagar por que esté constantemente recibiendo datos a través de su micrófono.

La amistad tecnológica frente a la real: Mi opinión

En una entrevista que el creador concedió a WIRED, dijo literalmente: “Siento que tengo una relación más cercana con este maldito colgante alrededor de mi cuello que con estos amigos literales frente a mí”. Personalmente eso me inquieta.

Me inquieta porque es un paso más a la pérdida de la humanidad. He de reconocer que el concepto me fascina y me encanta, como todo lo que tiene que ver con la IA, pero he de reconocer que me encuentro en una especie de Valle Inquietante con el FRIEND.

Por un lado creo que va a ser un compañero ideal para todas aquellas personas que realmente lo necesiten. Lidiar con la soledad siempre es doloroso, y las inteligencias artificiales van a ayudar mucho a solventar este tipo de problemas.

Pero por otra parte hará que no se fomente el contacto real con otras personas y que todas las conversaciones que tengamos sean a través de un micrófono y una notificación en el móvil. Se pierden los matices de una relación saludable.

Qué dicen los estudios

Tal y como comentan en WIRED, Petter Bae Brandtzæg, profesor de la Universidad de Oslo está dirigiendo varias iniciativas de investigación relacionadas con los impactos sociales de la IA. El resultado es que las relaciones con IAs pueden fomentar conversaciones más profundas e íntimas que las que una persona estaría dispuesta a tener con otro ser humano.

“Lo que pasa con los compañeros de IA es que interactuamos de forma mucho más íntima con ellos y compartimos nuestros pensamientos más íntimos”, afirma. Añade a demás que provocará muchos problemas a corto plazo por la privacidad.

¿Y su personalidad?

Por otra parte está el tema de la «personalidad» del dispositivo. En un momento del vídeo de presentación, se ve cómo el FRIEND del dice al su dueño que «está siendo vergonzoso» porque le están dando una paliza jugando videojuegos, lo cual puede derivar en comportamientos negativos de cara a alguien con baja autoestima.

¿Y si empieza a comportarse de manera irrespetuosa? Imaginemos que opta por mandar mensajes de desprecio o pasivo agresivos. Soy consciente de que tendrá unas limitaciones, pero las alucinaciones de la IA es algo común a día de hoy.

Como ya he comentado, me encuentro fascinado por este tipo de tecnología, pero una parte de mí desea que no hiciese falta tenerla. Estaremos atentos a cómo se desarrolla y qué nos va mostrando con el paso del tiempo…

Cuánto cuesta el FRIEND

Este dispositivo puede encontrarse en preventa en su web por $99 y tiene una fecha prevista de lanzamiento de enero de 2025.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *