Crear música nunca ha sido tan fácil, rápido ni barato como son SUNO, la Inteligencia Artificial musical
Hacer música no es algo fácil, y te lo digo yo que soy músico —a nivel aficionado, aún no llego a «superestrella«—. Llevo más de 20 años aprendiendo a tocar diferentes instrumentos de todo tipo, como guitarra, piano o percusión.
Y es que en esta vorágine de inteligencias artificiales desde hace un par de años, cada día aparece una nueva IA que trata de resolver un problema o ámbito diferente de la sociedad. Puede ser redactar texto, crear imágenes o incluso grabar vídeo.
Pero no podemos olvidarnos del que probablemente era uno de los ámbitos en los que peor se movía la inteligencia artificial: la música. Al igual que en el resto de disciplinas, en apenas un año ha pasado de ser casi inútil a crear verdaderas obras de arte.
Qué es SUNO AI
Lo primero que llama la atención es que Suno no pertenece a ninguna gran empresa como con los diferentes LLM o Grandes Modelos de Lenguaje. No es de Google, Meta o OpenAI. Solo sabemos que se fundó en 2023.
Sus fundadores son Georg Kucsko, Keenan Freyberg, Martin Camacho y Mikey Shulman, un grupo de compañeros que trabajaron entre otros para los mismísimos Meta o Tiktok. Acabaron fundando la espresa con sede en Cambridge.
En esencia lo que nos permite Suno es que a través de un prompt —unas sencillas instrucciones que le damos a la inteligencia artificial—- podamos crear una canción del estilo que queramos incluyendo los instrumentos o las voces.
Además podemos darle pautas para que la canción sea más o menos rápida, con una estética determinada —más oscura, alegre, melancólica— e incluso si se nos da bien escribir, podemos darle la letra que queramos y se adaptará a ello. ¿No es increíble?
Empezar a usar Suno AI
Vamos a lo importante y hablemos de cómo crear una cuenta gratis con Suno paso a paso.
1- Entrar en su web y registrarnos
Lo primero que tenemos que hacer es entrar en www.suno.com y verás su pantalla principal. Antes de empezar a crear música con Suno necesitamos abrir una cuenta. Es completamente gratuito y se tarda menos de un minuto.
A la izquierda verás el botón «CREATE«. Cuando pulses te saldrá la pantalla para crear una cuenta. Afortunadamente si tienes cuenta de Google, Discord o Microsoft es tan sencillo como iniciar sesión con cualquiera de ellas.
En mi caso usaremos Google, por lo cual se nos abrirá una pantalla como la que ves a continuación. Simplemente pon tu correo electrónico y acepta el inicio de sesión con él. Automáticamente tu cuenta en Suno AI estará operativa.
La biblioteca musical de Suno
Antes de empezar a crear música en la plataforma de inteligencia artificial te recomiendo que te des una vuelta por el apartado Home, y escuches algunas de las canciones mejor valoradas de la comunidad. Es impresionante…
De esta manera, podrás ver los Trendings, las listas de diferentes estilos y las playlists y categorías de la comunidad. Nada más que por la biblioteca de música tan enorme que acabas de descubrir ya merece la pena el paseo por la plataforma.
Además, en el mismo menú de la izquierda podrás ver una opción llamada Explore que aparece en Beta actualmente. En ella tendrás una rueda de estilos para descubrir algunos tan originales como Waii Future, Bass Polka o Pop Bossa Nova. Parece no tener fin.
Crear música gratis con Suno AI
Vamos a lo interesante. Cómo crear música en Suno ya que nos hemos dado una velta por la web y hemos creado nuestra cuenta gratuita. En esta ocasión, en el menú de la izquierda vamos a pulsar en el botón de «Create«
Una vez le demos se nos debe de abrir una página como la que muestro a continuación. Paso a detallarte cada uno de los apartados para que no haya dudad y puedas empezar a crear tu música con inteligencia artificial.
Lo primero es activar el último modelo disponible, así que asegúrate de que en la casilla que pone v3.5 esté marcada esa opción. Puedes elegir otros modelos anteriores pero tienen una duración de canciones mucho menor y de peor calidad.
Si pulsas en Custom Mode se desplegará un nuevo menú en el que podrás añadir hasta 3000 caracteres de la letra de la canción. Quizás te guste escribir poesía pero no sepas de música. Suno hace realidad todo lo demás.
Además puedes pulsar en Make Random Lyrics para que sea la propia inteligencia artificial la que cree una letra aleatoriamente. No obstante, salvo que pulses el botón Instrumental siempre va a crear la canción con letra en inglés.
Si pulsas en Custom Mode se desplegará un nuevo menú en el que podrás añadir hasta 3000 caracteres de la letra de la canción. Quizás te guste escribir poesía pero no sepas de música. Suno hace realidad todo lo demás.
Además puedes pulsar en Make Random Lyrics para que sea la propia inteligencia artificial la que cree una letra aleatoriamente. No obstante, salvo que pulses el botón Instrumental siempre va a crear la canción con letra en inglés.
En Style os Music vas a tener diferentes estilos musicales en forma de etiqueta para ir añadiendo las diferentes fórmulas y mezclar tipos de música que pueden no tener nada que ver entre sí. Es realmente divertido.
En ese apartado es donde puedes poner el prompt y añadir si quieres que cante un hombre o una mujer, instrumentos concretos, la velocidad o el tipo de ambiente musical, etc.
Una vez listo solo tienes que pulsar en el botón «Create» y listo. Solo queda esperar.
No tienes más que probar y probar. Te recuerdo que es completamente gratis, aunque puedes tener más opciones con la cuenta de pago de Suno.
Cuenta de pago de Suno AI
Con la cuenta gratuita disponemos de 50 créditos diarios para gastar, lo que nos otorga unas 10 canciones al día. Más que suficiente según el proyecto que tengas en mente y para hacer pruebas, auqnue puede ser insuficiente.
Por 8$ al mes —siempre y cuando se pague de forma anual— podremos disfrutar de 500 canciones mensuales, las cuales además contarán con una licencia comercial para usarlas en tus proyectos sin ningún problema.
Si esta opción se queda corta, puedes por 24$ al mes crear hasta 2000 canciones con el Plan Premier, que incluye lo mismo que el Pro pero además muchísimas más canciones para crear.
Para mí, como músico ha sido un gran descubrimiento, y lejos de sentirme amenazad por esta inteligencia artificial creo que va a servir de apoyo para que muchos nuevos autores se vean beneficiados y animados a dar el siguiente paso.