Simon Balmain habla sobre la relación del equipo del Rabbit r1 con Modders, desarrolladores y hackers
Hace algunas horas, el responsable de comunicación y redes de Rabbit Inc, Simon B. ha lanzado un comunicado para tratar de poner algunos puntos en claro sobre la relación de la empresa con desarrolladores externos de todo tipo.
Y es que tras los últimos eventos con respecto a la seguridad del Rabbit r1 saltaron las alarmas. Es por ello que parece que han reflexionado sobre el tema y han puesto sobre la mesa algunos puntos importantes sobre el desarrollo externo al gadget de IA.
Desarrolladores para Rabbit Hole
En primer lugar destaca a aquellos desarrolladores interesados en trabajar de manera profesional o como aficionados en la integración de aplicaciones a través de webhook o directamente con Rabbit Hole.
Para la empresa, todos ellos son bien venidos y aseguran que trabajarán en tener la mejor relación posible para colaborar y tratar de expandir el mundo del Rabbit r1. Quieren desarrollar en conjunto nuevas ideas y muestran su apoyo al 100%.
Flashers de Hardware y ROMs
Todos los que somos aficionados a este mundo de las tecnologías —o casi todos— hemos flasheado móviles en el pasado. Y es por ello que Simon entiende su situación, pero admite que es imposible apoyarlo de manera oficial.
No obstante es consciente de que al final, cada usuario y propietario del dispositivo lo usará de manera individual a pesar de lo que puedan decir. Hay que dejar claro que cualquier modificación de software o hardware anula la garantía del Rabbit r1.
Apunta también que mientras no haya intenciones maliciosas, estarán dispuestos a recibir en Discord a todos ellos para mostrar sus avances. Además anima a esta comunidad a crear incluso tutoriales en los que expliquen el procedimiento.
Esto me ha sorprendido mucho, ya que aunque entiendo su postura y me parecía lógica, no esperaba que fuesen tan claros al respecto. Parece que están muy abiertos a tomar una senda alternativa de desarrollo y eso hace crecer los proyectos.
También aclara que no es lo mismo «Quiero hacer cosas personalizadas con mi r1» que «Quiero conectarme directamente a los servicios de r1» / «Quiero construir mi propio r1». Tiene que haber limitaciones y las establece, lo cual me parece bien.
Hackers éticos e investigadores de seguridad
Simon también dan la bienvenida a todos aquellos que tratan de descubrir las vulnerabilidades del Rabbit r1. Realmente son importantes y tenerlos cerca siempre es un punto a favor. Tras los últimos eventos es más que necesario.
Hackers no éticos
Y es aquí donde llegamos al punto clave. Tolerancia cero con el hacking. Como comenta en la publicación, estas prácticas no solo pone en riesgo a la empresa sino que también lo hace con los usuarios, y eso es inaceptable.
Hablamos de tratar de causar destruir a la empresa o los usuarios, la posesión o el intercambio de propiedad intelectual robada o información propietaria, intentos de hackeo maliciosos para intentar obtener datos de usuarios, secretos comerciales, materiales privados, o a través de ayudar a otros que deseen causarnos daño o daño reputacional.
Todo ello deberá de ser comunicado a [email protected] para que llegue al departamento de seguridad y se elimine la amenaza. Piensa que el Rabbit r1 trabaja con datos sensibles de los usuarios y una filtración sería devastadora.
¿Qué opino yo de todo esto?
Pues que si no puedes con tu enemigo, únete a él. En algunas empresas se han dado casos parecidos sobre mods o jailbreaks y han cerrado la comunicación prohibiendo cualquier asunto relacionado con ello, lo cual creo que es un gran error.
Este tipo de desarrollo va a ocurrir a pesar de Rabbit. Quieran o no, va a haber miles de personas tratando de exprimir el dispositivo, sacando lo mejor del mismo y buscando mejorarlo. Eso no va a cambiar por mucho que una empresa lo quiera.
Al abrir las puertas a todo ello, han creado una unión que si aprovechan bien, implicará unas mejoras excepcionales del gadget, ya que en vez de tener un equipo de desarrollo limitado, van a contar con una comunidad de usuarios muchísimo mayor haciendo ese trabajo.
Esperaremos a ver cómo evoluciona…