...

Sobre la polémica del RabbitOS y si es una aplicación de Android

Llevamos desde ayer con la misma duda: ¿Es el RabbitOS una app que podría correr en Android?

¿Por qué no es una app? Si eres asiduo a seguir el Discord o Twitter del Rabbit r1 seguramente habrás leído esta pregunta unas cuantas docenas de veces. Tanto que ya se ha convertido en uno de los memes del Rabbit r1 después del CONFIRM-CONFIRM-CONFIRM…

Y es que desde el inicio y tras la presentación del dispositivo muchos usuarios se hacían la misma pregunta. ¿Merecía la pena sacar un dispositivo entero para algo que se suponía que sería posible crear en forma de aplicación?

Para mí la respuesta es clara. Por una parte era necesaria la intervención de hardware para sumarle un plus en cuanto a diseño y usabilidad, y por otro —SPOILER— todo el RabbitOS no puede correr en una aplicación por sí mismo.

Android y el RabbitOS

Mishaal Rahman a través de la famosa web Android Authority, ha conseguido descargar el APK del Lacuncher del Rabbit en un Google Pixel 6A .

Hay que decir que con algunos ajustes, pudo ejecutar la aplicación como si estuviera en el propio r1. Además configuró su móvil para que pudiese usar las teclas de subir y bajar el volumen como lo haría el hardware del Rabbit r1.

Según comenta el autor del vídeo la aplicación —y no es sorpresa para nadie— no ofrece todas las mismas funciones que el r1.

Ha dicho textualmente:

“La aplicación de inicio del Rabbit R1 está diseñada para estar preinstalada en el firmware y recibir varios permisos privilegiados a nivel del sistema (solo algunos de los cuales pudimos otorgar), por lo que algunas de las funciones probablemente fallarían si lo intentáramos.”

Lo primero que da que pensar es que si esta pseudoaplicación puede ejecutar el RabbitOS en un teléfono de de gama media hubiera sido posible crear una sola APK para ejecutarla y listo, pero

La respuesta de Rabbit Inc y Jesse Lyu

https://twitter.com/rabbit_hmi/status/1785498453097009473
Somos conscientes de que existen algunos emuladores de sitios web/aplicaciones de Rabbit OS no oficiales. Entendemos la pasión que tiene la gente por probar nuestra IA y LAM en lugar de esperar a que llegue su r1.

Dicho esto, para aclarar cualquier malentendido y dejar las cosas claras, RabbitOS y LAM se ejecutan en la nube con AOSP muy personalizado y modificaciones de firmware de nivel profundo, por lo tanto, un APK pirata local sin el sistema operativo y los puntos finales de la nube adecuados no podrá acceder a nuestro servicio.

Rabbit OS está personalizado para r1 y no admitimos clientes de terceros. el uso de un APK o un cliente web pirateado conlleva riesgos importantes; Se sabe que los actores maliciosos publican aplicaciones pirateadas que roban sus datos.

Por esta razón, recomendamos que los usuarios eviten estas aplicaciones pirateadas del sistema operativo Rabbit.

Por supuesto y desde aquí NO TE RECOMIENDO QUE DESCARGUES NINGUNA APK PIRATA CON EL NOMBRE DE RABBITOS O RABBIT R1. Lo único que vas a conseguir es que haya gente que quiera aprovecharse de los que tienen prisa o son incautos.

Como vemos, han sido contundente. Una cosa es el Launcher o lanzador en el cual opera el sistema operativo y otra muy distinta es el RabbitOS en sí, el cual no puede funcionar correctamente si no va conjunto con todo el SO.

Mi opinión en particular

Sigo pensando lo mismo que al principio. Agradezco mucho que haya gente con la curiosidad y los conocimientos suficientes como para dedicarse a explorar y ahondar en las entrañas del código de todos estos dispositivos.

Eso sí, también creo que hay que ser muy pero que muy cauto e ir con pies de plomo. Para mí no ha cambiado nada respecto a mi percepción del Rabbit r1 entre ayer y hoy. Sigo pensando que en la actualidad es perfecto como está.

Tiene mucho que mejorar, creo que ha salido pronto y que lo que promete es muchísimo más interesante que lo que ofrece hoy en día, pero también creo que el factor de forma que tiene va a ayudar a que su fondo se desarrolle mucho mejor.

No creo que Android sea capaz de ejecutar lo que ofrece el LAM a menos a corto plazo. Esperaremos a ver lo que nos depara el futuro y lejos de ponerme a discutir, pienso sentarme a disfrutar del espectáculo que está por venir en los próximos años…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *