Sam Altman y su equipo vuelven a dejarnos con la boca abierta tras su última presentación en Inteligencia Artificial SORA
Hace menos de dos años —septiembre de 2022— estaba intentando crear a través de DallE una imagen de un grupo de gente en un gimnasio con un resultado que, si bien podía valer para exponer en alguna exposición de arte abstracto, no era lo que se dice «fiel a la realidad».
Hemos pasado de las imágenes al sonido y la música, de los buscadores a los Grandes Modelos del lenguaje —LLM— e incluso ahora vamos a por modelos de acción como el Rabbit R1 que es capaz de ejecutar tareas.
Hoy —bueno, técnicamente ayer— hemos dado un nuevo salto de gigante en lo que se refiere a la generación de contenido a través de inteligencia artificial, y es que el equipo de OpenAI liderado por el carismático Sam Altman tuvo a bien presentarnos a SORA, un nuevo modelo de generación de vídeo a través de IA.
Y es que el salto ya se ha dado. Hemos pasado de DallE, Midjourney y Stable Diffusion y de generar imágenes en nuestro día a día como si fuese algo de lo más habitual a empezar a tontear con la idea de que podamos imaginar cualquier escenario posible y crearlo con generación de vídeo a través de inteligencia artificial.
Nos toca vivir un futuro «raro»: La IA y la «realidad».
Anoche estuve viendo los vídeos que creó la comunidad y, si bien ahora hablaremos de la calidad de los mismos, la frase que se me pasaba por la cabeza constantemente era precisamente esa… Nos toca vivir un futuro raro.
Y creo que es así porque si en el plazo de 2 años hemos pasado de hacer a duras penas una figura antropomórfica —o maravillarnos con una silla en forma de aguacate— a poder crear un vídeo del estilo que queramos con resolución 4K y fuel a la realidad, ¿qué nos depararán los siguientes dos años con respecto a la Inteligencia Artificial?
Supongo que es cuestión de —poco— tiempo averiguarlo. Viendo al ritmo que OpenAI avanza en cuanto a sus presentaciones y que a pesar de sus dificultades económicas, parece que las colaboraciones con Microsoft están surtiendo efecto, no me extrañaría que en un plazo de 1 año esta IA de generación de vídeo esté al nivel de las imágenes de, por ejemplo, Midjourney.
SORA, la inteligencia artificial y el futuro del cine.
Tras la presentación solo podía pensar en la capacidad que va a tener alguien en casa de crear sus propias películas, única y exclusivamente a través de escribir un prompt —instrucciones de lo que quieres— y un ordenador.
Esto vuelve una vez más a democratizar el mundo de arte, lo cual me parece increíblemente maravilloso. Ya ha pasado en varias ocasiones a lo largo de la historia, y es que la pintura barata y accesible potencia a los pintores, los DAW fomentan la creación de música y esto hará que cualquiera pueda crear sus historias en imágenes en movimiento.
¿Te imaginas tener una idea y ser capaz de hacer tu propia serie con ella? No digo que sea fácil ni pronto —falta camino por recorrer— pero se plantea como un futuro posible más a corto que a largo plazo. Estoy muy seguro de ello.
Algunos ejemplos de lo que es capaz SORA.
Sam Altman desde su cuenta de Twitter —X— estuvo pidiéndole a los usuarios que le diesen prompts para que él los crease con SORA, de manera que sin estar el modelo accesible para todos, pudiésemos ver el potencial que tenía. Y fue como para quedarse boquiabierto…
Los fallos, la coherencia y los detalles
Queda camino por recorrer. Ya lo comentábamos y es que a pesar de lo absurdamente impresionante que es el modelo en sí y contando que no está más que presentado sin acceso al público, se le notan los fallos más comunes en este tipo de generación a través de inteligencia artificial.
Fallos de coherencia, elementos que aparecen solos o que se pierden. Todo ello se irá corrigiendo, pero hasta entonces, podemos empezar a maravillarnos —una vez más— durante el tiempo que dure hasta que empecemos a verlo como algo normal tal y como ha pasado en el resto de IAs generativas.
¿Usar SORA de OpenAI es posible?
Pues desgraciadamente de momento no es posible usar sora a nivel individual. De momento solo han liberado el proyecto para investigadores propios de OpenAI y gente que forma parte del equipo, pero no para el resto de los mortales.
No obstante puedes usar SORA de manera indirecta a través de Sam Altman y de su cuenta de X, en la cual, al menos el día 15/02 estuvo permitiendo que los usuarios de diesen diferentes instrucciones para generar los vídeos cortos que luego fue subiendo a su cuenta oficial.
Definitivamente, nos toca vivir tiempos raros…