¿Podrá el concepto del Rabbit R1 y el LAM acabar siendo la tónica de cara al futuro de los smartphones?
- ¿Cómo suena el Rabbit R1? Descubre su Playlist
- 7 datos sobre la privacidad y la seguridad del Rabbit R1
- ¿Cómo funciona el Gran Modelo de Acción (LAM) de Rabbit Inc?
Son varias empresas las que han abierto el melón de los «Asistentes de Inteligencia Artificial» o como me gusta llamarlos a mí, AIsistentes —¡badúm tsss!— y es que después de Humane y Rabbit R1, los alemanes de Deutsche Telekom han presentado un dispositivo sin aplicaciones.
Estamos más que acostumbrados a que nuestro teléfono inteligente sea nuestro ayudante en el día a día. ¿Cómo lo usamos? Pues una o varias aplicaciones para cada uso que nos permite el dispositivo: Pedir comida, organizar un viaje, ver vídeos, escuchar música…
Pero claro. Para pedir comida puedo usar 3 o 4 aplicaciones distintas. Para organizar un viaje tengo que buscar alojamiento en varias apps, desplazamientos o entradas a museos o espectáculos. Si quiero escuchar música también tengo varias alternativas. Es mucho trabajo y muchas aplicaciones.
Un asistente virtual sin usar aplicaciones (o casi)
En el Mobile World Congress 2024, Deutsche Telekom ha presentado un concepto visionario de teléfono con IA junto con Qualcomm Technologies, Inc. y Brain.ai. Un asistente basado en inteligencia artificial que reemplaza las innumerables aplicaciones en el smartphone. El asistente entiende tus objetivos y se encarga de los detalles —como ya sabes quién—
Aparentemente, parecido al R1, puedes hacerle peticiones a este AI Phone y el asistente inteligente obedecerá tu consulta simplemente por comando de voz. Como este ejemplos hay más sobre cómo un smartphone con IA puede facilitar la vida al planificar viajes, compras, crear videos o editar fotos.
Esto es gracias a la interfaz generativa de Deutsche Telekom, impulsada por Brain.ai. Utilizando IA, asume las funciones de una amplia gama de aplicaciones y puede llevar a cabo todas las tareas diarias que normalmente requerirían varias aplicaciones en el dispositivo. La idea es controlar todo de manera fácil e intuitiva a través de voz y texto.
Jon Abrahamson, Jefe de Producto y Oficial Digital de Deutsche Telekom, está convencido: «La inteligencia artificial y los Modelos de Lenguaje Grande (LLM) pronto serán una parte integral de los dispositivos móviles. Los utilizaremos para mejorar y simplificar las vidas de nuestros clientes. Nuestra visión es un conserje magenta para un smartphone sin aplicaciones. Un verdadero compañero cotidiano que satisface necesidades y simplifica la vida digital»
Esto subraya el compromiso del Grupo de introducir innovaciones en dispositivos que ya están en el mercado y hacerlos accesibles para todos. Junto con Brain.ai, el pionero de interfaces generativas, se está creando una interfaz sin aplicaciones donde la IA predice y genera el siguiente contexto de interfaz de manera contextual, fluyendo con tus pensamientos.
Los usuarios ahora pueden concentrarse en lo que quieren, en lugar de cómo llegar allí. La IA se encuentra en la nube. Por un lado, esto asegura una experiencia de usuario auténtica y gratificante y, por otro lado, es accesible incluso en smartphones de entrada.
Deutsche Telekom se compromete con la IA
Deutsche Telekom también está presentando otra versión de un smartphone con IA impulsado por el Diseño de Referencia Snapdragon® 8 Gen 3. En el dispositivo de alto rendimiento, el procesamiento de IA se realiza en el dispositivo.
Esto hace que la IA sea particularmente rápida, eficiente en energía y más personalizada para cada usuario. Los equipos de desarrollo conjuntos de los socios están trabajando continuamente en la implementación del concepto.
En la feria, los socios mostrarán prototipos que demuestran un futuro posible y lo traen a la vida. Parece que aún es pronto para que estén disponibles para los clientes en la tienda. Deutsche Telekom invita a los visitantes del MWC a experimentar el futuro de la IA en tecnología móvil en su stand.
A medida que la empresa establece nuevos estándares y empuja los límites de la innovación, Deutsche Telekom sigue comprometida con la fiabilidad, privacidad y seguridad para ofrecer la mejor experiencia de cliente con IA.
En ningún momento han hablado sobre los Grandes Modelos de Acción y sobre el sistema concreto con el cual van a llevarlo a cabo, pero sí parece que es el camino a seguir en este 2024. ¿Llegaremos a una tecnología sin aplicaciones?