...

La guerra de los «AI gadgets»: Dispositivos al con inteligencia artificial

Los AI gadgets son la última moda en tecnología, pero, ¿valen la pena?

Salvo que hayas estado escondido en una cueva los últimos dos años, es más que probable que te suenen las palabras Inteligencia Artificial. Y no solo que te suenen, sino que a estas alturas quizás estés cansado de escucharlo por todos lados, ya que parece que es el tema de moda incluso en ámbitos fuera de la tecnología como las gafas de sol de Meta.

Y es que desde que en el 2022 OpenAI irrumpió en el mercado general con ChatGPT y su gran modelo de lenguaje, el mundo enloqueció. Bueno, quizás no todo el mundo, pero sí una gran parte de los sectores tecnológicos, de comunicación y de marketing. Parecía que todo iba a cambiar de un día para otro.

Jesse Lyu presentando las novedades del Rabbit r1

Novedosa tecnología

Vimos estupefactos las capacidades de esta nueva tecnología —más que nueva, novedosa— y contemplamos cómo respondía con coherencia, era capaz de organizar toda la información de la que disponía y que en un principio, aunque con dificultad, podía desarrollar textos más o menos largos.

Pero no todo quedaba así. Si hablamos de Inteligencias Artificiales que podía usar el gran público, las posibilidades crecieron de manera casi exponencial. De repente empezaron a aflorar decenas de opciones nuevas todas con la etiqueta de «Inteligencia Artificial«.

Hemos pasado en apenas dos años de un modelo de lenguaje que podía ayudarte con un texto a crear música con SUNO y vídeo con SORA sin tener ningún conocimiento sobre el tema. El arte se democratizaba dividiendo a público general y profesionales.

Poco a poco aparecen webs, apps y recursos que ponen a la Inteligencia Artificial como reclamos —con más o menos éxito— y tratan de explotarlo. Algunas especializadas en una tarea concreta y otras como conjunción de diferentes modelos con diferentes usos.

La era de la IA se empieza a establecer abriendo cada vez más el círculo.

Y aquí y desde hace tan solo unos meses es desde donde se abre una nueva rama dentro del ecosistema de la inteligencia artificial: Los AI Gadgets o en español, dispositivos con IA. Vamos a dejar de usar el móvil o el ordenador —al menos de momento— y vamos a dejar que otros dispositivos nos ayuden con las tareas.

Qué son los AI Gadgets

Si la IA puede ayudarme con algunas tareas diarias, ¿por qué no usar un dispositivo específico para controlarlo? Suena a pregunta interesante y conveniente. Y es precisamente ahí donde los «fundadores» de este nuevo mundo se encuentran con uno de los mayores problemas; los móviles, los ordenadores y su factor de forma ya están ahí.

Es más que probable que estés leyendo estas líneas desde un teléfono móvil. Quizás un portátil o una tablet. Tenemos estas tecnologías completamente integradas en nuestro día a día. No salimos de casa sin nuestro smartphone o no nos imaginamos un día sin revisar el correo en el ordenador… No podemos vivir sin ellos.

Pero los smartphones, tablets y portátiles o sobremesas tienen un inconveniente: Las Apps y es justo esa la debilidad que estos AI gadgets quieren aprovechar para que nuestra manera de usar la tecnología cambie de una vez por todas, o por lo menos, seamos capaces de ser más productivos.

Pongamos algunos ejemplos

Pensemos por ejemplo en el Rabbit r1. Tengo una duda que quiero resolver, algo sencillo como «cual es la ciudad del mundo más visitada por turistas al año«. En un móvil tengo que sacarlo del bolsillo, desbloquearlo, moverme entre las pantallas hasta encontrar mi app de consulta favorita, escribir o decir lo que quiero y cribar entre los resultados.

Después de todo es posible que las respuestas de Google difieran según quién las escriba, tienes que leer artículos larguísimos por el ansia de posicionar de los SEOs y después de todo seguirás con dudas sobre si lo que has leído corresponde a algún tipo de interés concreto por parte del autor.

Ahora coge el Rabbit r1 —o el Humane AI Pin o las Rayban-Meta— y busca lo mismo. Saca tu dispositivo del bolsillo —algunos ni eso—, pulsa un botón y la IA se va a encargar de librarte de todo ese trabajo, cribar las respuestas por ti y darte justo la respuesta más adecuada a la pregunta que acabas de hacer.

La inteligencia artificial quiere hacernos mucho más eficientes.

Aquí podemos abrir un debate acerca de la confianza en esas respuestas, el si son o no acertadas, podemos hablar sobre las alucinaciones de los LLM e incluso sobre si tengo que hacer más búsquedas para ampliar información. Es un tema que me resulta interesantísimo y sobre el que espero que tengamos muchos debates.

A diferencia de los factores de forma que conocemos a día de hoy, los AI Gadgets tienen la peculiaridad de hacer exactamente lo que queremos. ¿Cuántas veces no has querido buscar algo y has terminado abriendo Instagram, X o cualquier red social haciéndote perder tu valioso tiempo? Estos dispositivos quieren ayudarte con eso.

Los dispositivos con Inteligencia Artificial buscan la inmediatez, la eficiencia y la productividad. Además la facilidad de uso, la integración —para personas invidentes será una herramienta absolutamente imprescindible— y la obtención de respuestas. Quiere que consigamos lo que tenemos a día de hoy pero mejor.

El problema de los dispositivos con IA, el «factor de forma»

Las aplicaciones en los smartphones y ordenadores se han convertido en un estándar desde hace años. A las empresas les interesa usarlas, desarrollarlas y sobre todo, monetizarlas, ya sea con publicidad en ellas o sencillamente mejorándolas para que compres el producto que ofrecen y pases más tiempo en ellas.

Si hablamos del Rabbit r1 y de su LAM, que promete poder tener interacciones con aplicaciones como si fuésemos nosotros mismos, eliminando el uso completo de esas aplicaciones, imagínate. De repente Spotify, DoorDash o Uber como app pasarían a un segundo plano.

¿Quién quiere pantalla teniendo una mano?

Por otra parte, una de las dificultades a las que nos enfrentamos en el desarrollo de estos gadgets es que estamos tan acostumbrados a llevar encima móviles que el plantear que tenemos que cargar con un dispositivo más nos parece algo inconcebible. Muchas personas sencillamente se niega a ello.

Hay otro problema aunque para mí no lo es, aunque hay que mencionarlo y es que estamos comprobando que estos gadgets, de momento son imperfectos, fallan y cometen errores, pero como decía al principio acabamos de empezar con este mundo, por lo que entiendo que en cuestión de otro par de años se habrán depurado hasta casi la excelencia.

Todos estos son problemas inevitables hoy, pero que estoy seguro de que pueden cambiar desde las costumbres de la gente —como hicimos con los smartphones— hasta la mejora de estos modelos de lenguaje o la creación de modelos de acción como el LAM de Rabbit.

Qué tipo de dispositivos con inteligencia artificial hay

En la actualidad no hay una separación por tipos de AI gadgets, ya que por un lado no llevamos el tiempo suficiente como para haber podido categorizarlos y en segundo lugar, existen tan pocos que la variedad es casi inexistente, pero por mi parte he decidido de momento separarlos en dos.

De los que tenemos a día de hoy, voy a separarlos según las capacidades de aprendizaje que tengan por sí mismos o a través del usuario. ¿Es capaz el gadget de ejecutar acciones que le hayamos enseñado nosotros o sencillamente se dedica a ejecutar una tarea?

Dispositivos capaces de aprender

Hay un grupo de dispositivos que tienen una peculiaridad que los distingue de los demás, y es el hecho de que a través de una serie de instrucciones, prompts o en algunos casos sistemas operativos propios, son capaces de ejecutar tareas.

Esto es fantástico de cara a poder educarlos en diferentes tareas, como para ejecutar acciones, abrir aplicaciones y ayudarnos con hojas de cálculo, mails o en definitiva cualquier trabajo que pueda hacerse a través de ellos.

De momento podemos encontrarnos con algunos problemas como que están en sus inicios y que requieren de un nivel de confianza que están muy por encima de lo que aparentemente estamos dispuestos a otorgarles a día de hoy.

Pero estoy seguro de que cambiará con el paso del tiempo y serán los sucesores de los asistentes que tenemos a día de hoy, mucho más rápidos, eficientes, seguros y diligentes. Es mi opinión, pero estoy seguro al 100%.

Dentro de este grupo tenemos el Rabbit r1 y el 01 Light de Open Interpreter. Pulsa en las imágenes para conocer más sobre ellos.

Dispositivos con IA de ejecución

En esencia, cumplen una o varias funciones concretas, pero pero trabajan con lo que tienen de base, ya sea desde la nube o instalados en el propio dispositivo. No necesariamente son limitados, pero hay algunos aspectos a los que no pueden llegar

Al contrario que los gadets con IA que aprenden de nosotros, estos son igualmente impresionantes, pero su tarea es responder a preguntas como el AI Pin o recientemente las Rayban Meta, o más sencillo aún, grabar conversaciones como el PLAUD Note.

Pulsa en sus nombres para leer más sobre estos dispositivos con IA.

AI gadgets que ya puedes comprar

Actualmente tienes a la venta en España todos los dispositivos de los que hablo, aunque algunos tienen matices:

Rabbit r1

Se puede comprar desde su web oficial y el envío se prevé para la segunda mitad de 2024. nLo tienes por un precio de unos 200$ y no necesita suscripción.

Humane AI Pin

El AI Pin puede comprarse a través de su página web oficial. Cuesta 699$ en su versión Básica y tiene una suscripción de unos 24$ al mes.

PLAUD Note

Este puede comprarse tanto desde su página web oficial como desde Amazon a un precio de 159$ más gastos.

PLAUD Grabadora de Voz AI Negro
  • Hardware interface: bluetooth
  • Memory storage capacity: 64.0 GB

01 Light

Este novedoso AI Gadget aún no está disponible para comprar salvo que seas desarrollador, en cuyo caso está disponible por unos 110$.

Ray-Ban Meta

Este gadget wereable está disponible en Amazon y su web por algo más de 300$ ya con. la actualización de inteligencia artificial.

Dispositivos con IA que están por llegar

No sé qué futuro nos espera, pero espero —y deseo— que acaben viniendo muchos más dispositivos con inteligencia artificial, que logremos cambiar los factores de forma convencionales y que consigamos liberarnos de móviles y ordenadores, aunque sea un momento…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *