...

¿Qué camino debería de seguir Rabbit con su r1 tras estos días?

Llevamos varias jornadas de filtraciones, roturas en el sistema, intentos de llevar el RabbitOS a Android —con resultado satisfactorio— Y unas cuantas reviews negativas con respecto al gadget, con motivos algunos cuestionables y algunos que son verdaderamente acertados.

Siendo así he reflexionado sobre cuáles serían los pasos correctos a seguir por parte de Rabbit Inc para intentar paliar la última semana de caos que deben de haber tenido, en la cual incluso el propio CEO escribió acerca de cuáles son los motivos por los que parece le están intentando destruir mentalmente.

Se ha presentado un escenario complicado, pero por mi parte, lejos de defender una dicotomía que parece solo contempla estar a favor o en contra, creo que, si bien hay muchas cosas que no se han hecho bien, la empresa tiene margen como para rectificar y salir reforzado.

Todas estas críticas son publicidad

No estoy de acuerdo al 100% con aquella famosa frase de marketing que dice algo así como «que hablen de ti aunque sea mal«, pero creo que la cantidad de gente que ha conocido el Rabbit r1 a través de precisamente las críticas ha sido excepcionalmente alta y mejor de lo que ha hecho cualquier campaña publicitaria.

Eso sí, hay que saber actuar, no dejarse llevar por las emociones y ser consciente de la responsabilidad que tienen y de que se han abierto varios caminos de actuación que a continuación enumeraré. Es ahora cuando hay que tomar las riendas de la situación.

Hay que arreglar lo que hay

Puedo pasar por alto que el Rabbit r1 tenga fallos, sea lento e incluso que haya alguna de las opciones que no vaya bien. Creo que es un concepto novedoso —a pesar de lo que dicen por ahí— y que hace falta pulirlo y por suerte o por desgracia todo lo que va mal se detecta con el uso masivo de los compradores.

Lo que es más complicado de dejar correr es que pasen las semanas sin arreglarse los bugs que se reportan en el Discord dedicado a ello. Tienen que centrarse en que lo que llegue a manos del cliente vaya lo más fino posible.

Siempre habrá circunstancias adversas que son inevitables. Los móviles, los ordenadores, los televisores y en definitiva la electrónica en general está sujeta a errores, bugs y a que no vayan bien en un momento dado, pero este caso es peculiar.

La Inteligencia Artificial puede alucinar, los servidores pueden saturarse, pero algunos fallos como las desconexiones de las plataformas como Spotify —incluso tener que cambiar la contraseña— o no poder elegir pedido en Doordash es primordial eliminarlos.

Hay que implementar lo que no hay

En la Pickup Party celebrada el 23 de abril dejaron claras algunas de las opciones que implementarían a lo largo del año, como las 800 aplicaciones que tienen entrenadas o algunas colaboraciones con otras empresar.

Todo ello debería de estar más o menos apuntado para después de verano, en la segunda revisión trimestral, y que se vean avances en esa dirección, ya que lo que ahora mantiene a los compradores es más la fe que los hechos.

Seguir explorando el LAM

Tenemos que tener novedades sobre el Large Action Model. Es el buque insignia, el factor diferenciador del Rabbit frente al resto de dispositivos de hardware. Tienen que hacerlo valer. Tienen que mostrar avances y darnos algo.

Los compradores queremos verlo en activo. Ver la Acción de la palabra LAM y tener algo aunque no tangible, que nos haga volver a ilusionarnos con el Rabbit r1 como en la presentación del CES de 2024. Queremos algo más.

Abrir el Teach Mode

Eso hora de ponerse las pilas con el Teach Mode. Al igual que con el LAM quiero tener más datos sobre su funcionamiento y verlo en vivo, aunque sean demos sencillas y sin mostrar nada comprometido, pero al menos algo real.

Sé que esta precisamente es una de las especificaciones que aparecen desde el primer día como EXPERIMENTAL con lo que no es algo que tenga que ser inmediato, pero insisto. Es lo que diferencia al Rabbit r1 de cualquier otro aparato.

A poco que enseñase una demo de cómo funciona por dentro, cómo pulsa los botones —algo parecido a lo que vimos en el CES o el vídeo que aparece en la web— nos serviría para esperar algo más, ya que es lo que muchos esperamos con más ganas.

Poner en  marcha el foro

Para mí esto es algo fundamental. Hace justo 2 meses hablaron de poner en marcha un foro para la comunidad y dijeron que estaría a lo largo de esa semana —y estamos hablando de primeros de marzo— pero nada. Ni rastro del foro del Rabbit r1.

Discord está bien para muchas cosas, pero las dudas se pierden, no hay ningún orden, es imposible mantener el hilo de una conversación y un foro ayudaría mucho a que todo eso se solucionase, sobre todo para aquellos que ya lo tienen en sus manos.

Aprovecho para decirte que he creado el foro del Rabbit r1 en español para que cuando tengamos las primeras unidades podamos compartir las dudas en él, de manera que todo lo que pido se materialice en idioma español.

Mantener el contacto con la comunidad

Mientras escribía estas líneas leía cómo Jesse Lyu, CEO de Rabbit había vuelto a Discord y Twitter con algunas respuestas. Si hay algo que ha mantenido la expectativa del dispositivo a lo largo de los meses ha sido precisamente eso. El feedback de la empresa.

Lo que no es de recibo es que se den mal las cosas y se deje de asistir a tu comunidad. Eso no. Y digo no porque es justo cuando tienes que escuchar más atentamente, cuando la gente que ha confiado en ti tiene dudas. No hagas que dejemos de confiar.

Responder con humildad a las críticas

Y esta es la última. Jesse: ¡Sé humilde! Salirse de tono en estos momentos es la peor de las ideas. Si hay cosas que están mal volvemos al punto 1 y se arreglan. Si hay cosas que faltan llegamos al punto 2 y se implementan… Y así con todo lo demás que digo.

https://twitter.com/jessechenglyu/status/1787544053955142074?s=46&t=arJPNpnok10zm0X-VmYyRw

Lo que no hay que hacer es huir hacia adelante y responder con acritud ni malas maneras. Si alguien te habla mal tienes todo el derecho del mundo a no responder, pero sería conveniente en este momento no hacerlo en las mismas maneras que lo han hecho contigo.

He escrito esto como si alguien de Rabbit lo fuese a leer —lo cual dudo mucho— pero no deja de ser una opinión de alguien que tiene claro lo que ha comprado, que no espera más de lo que hay y nunca lo ha hecho pero que confía en que no lo dejen en la estacada.

Si os quieren destruir, que lo intenten mientras lucháis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *