Ya habíamos visto intentos de hacer correr Android en el Rabbit r1, pero este vídeo nos muestra un resultado casi perfecto
Desde luego no es la primera vez que lo vemos. Hace algunas semanas un usuario de Reddit ya nos daba algunas muestras de que instalar Android en el Rabbit r1 podía ser una realidad, y no ha hecho falta esperar mucho para comprobarlo.
Y es que el usuario de Youtube HowToMen acaba de publicar un vídeo en el que cuenta su experiencia con el Rabbit r1, cómo le resultó decepcionante en un primer momento y cómo se propuso instalar Android en el dispositivo.
La capa de personalización del RabbitOS
El Rabbit r1 tiene su propio sistema operativo, que si bien funciona encima de AOSP, en ningún momento del uso del dispositivo vemos nada que parezca ni remotamente Android, sino que tenemos una estética sencilla y minimalista.
Además, el factor de forma es totalmente diferente al de cualquier dispositivo con Android, ya que entre otras cosas, a pesar de que el r1 cuenta con una pantalla táctil, está completamente limitada a usos muy específicos como la terminal.
Además, tiene la rueda de scroll vertical y el botón PTT —Push To Talk— los cuales sirven para que la experiencia con el Rabbit r1 sea novedosa, alejada de lo convencional y centrada en que nuestra relación con el AI Gadget sea a través de la voz.
Android en el Rabbit r1
Y es aquí donde empieza la aventura para instalar Android en el Rabbit r1. Como ya habíamos visto, Mishaal Rahman puso a final de abril un Tweet hablando de cómo estaba siendo capaz de usar Android en su r1. Y solo acababa de empezar.
De hecho trabajó a la inversa, consiguiendo que el RabbitOS corriese en un teléfono Android casi sin problemas en apenas unos días tras recibir el dispositivo.
Lo que podemos hacer con el Rabbit r1 corriendo Android
Según nos cuenta HowToMen en su vídeo, el sistema operativo que se ha instalado es una versión 13 de Android, la cual es compatible con prácticamente todas las funciones de un teléfono normal pero adaptado al hardware del Rabbit r1
Esencialmente podemos hacer lo mismo que con un smartphone de Android como los que usamos en el día a día. Con el botón PTT podemos bloquear la pantalla, así como activar la cámara de fotos si pulsamos dos veces. Además la cámara funciona como grabadora de vídeo.
Tiene compatibilidad con prácticamente todas las aplicaciones de Google, y como se ve en el vídeo incluso pueden usarse Lens, Maps y cualquier otra app del universo de la gran G. Tiene acceso a la PlayStore así como redes sociales y juegos.
Una de las partes más llamativas ha sido que es incluso compatible con el novedoso Google Gemini, de manera que sería una forma de integrar una nueva inteligencia artificial dentro de nuestro AI Gadget. Incluso es compatible con llamadas y mensajes, algo que pedimos desde el inicio.
Como ves se abre un mundo de posibilidades dentro del dispositivo. Sería ideal que acabasen añadiendo una manera de tener un doble inicio para poder cambiar entre un Sistema Operativo y otro.
Cómo instalar Android en el Rabbit r1
En Github, la comunidad ha dejado un repositorio llamado r1_escape con el cual podrás instalar Android en tu propio Rabbit r1 tal y como HowToMen lo ha hecho en el vídeo que has podido ver anteriormente. Eso sí, recomiendo cautela.
AVISO
Eltecnologuia.com no se hace responsable de ningún fallo, mal funcionamiento o error al instalar este sistema operativo en tu dispositivo. No lo he probado ni puedo decir cómo funciona. Simplemente te doy la información. Actúa bajo tu propia responsabilidad.