Ni una app para iPhone ni para Android. Quiero al Rabbit r1 como es (al menos de momento)
Vaya por delante que no soy ningún fanboy que vaya a justificar todo lo malo que tiene el r1 —que son muchas cosas— y que quiero y casi exijo que vaya mejorando con el tiempo y que arreglen los fallos que tiene en la actualidad.
Quiero que las opciones que tiene a día de hoy funcionen correctamente. Que pueda pedir un UBER con el Rabbit r1 sin sacar mi móvil o que pueda generar imágenes en Midjourney. Quiero que responda a lo que le pregunto y que me diga lo que ve.
Y quiero que todo eso lo haga bien. Que vaya fluido, que no de fallos y que responda lo más rápido posible. Eso tiene que ser un must y no tiene nada que ver con la polémica de si debería o no de ser una aplicación para smartphones.
Aquí dejo mi opinión sobre por qué no creo que sea una buena idea convertir este proyecto en una app.
Lo obvio: Es una decisión de negocio
Rabbit Inc. es una empresa, y como tal tiene que mirar por su propio beneficio. Me imagino la situación tal que así: Una mesa redonda con Jesse Lyu y un puñado de inversores, diseñadores y responsables de marketing hablando sobre el factor de forma.
¿Qué es el factor de forma? Pues esencialmente y si hablamos de tecnología se refiere a las especificaciones físicas, dimensiones y diseño de los componentes de un dispositivo, como ordenadores, placas base y otros dispositivos electrónicos.
Jesse tiene una idea que es crear un LAM o Large Action Model que permita interactuar con los datos que le demos y enseñar a través de lo que sería un Modo Enseñanza o Teach Mode cómo pedirle a ese LAM que actúe por nosotros.
Cómo vender el Rabbit r1
Y llegado a este punto se hicieron la pregunta clave: ¿Cómo vendemos ese concepto? Imagino que como es obvio surgirían las dos opciones que aún a día de hoy se discutes. Por un lado crear una app para implementarlo. La otra, un producto nuevo.
Puede venderse como un gadget que te libere del móvil, acordar un diseño espectacular gracias a los genios de Teenage Engineering e implementar todo ello a través de ese dispositivo para unir el concepto a algo físico, et voilá.
El Rabbit r1 no es una app porque se decidió así por cuestiones de ventas y para mí, como modelo de negocio es genial. Buscas un software usable pero barato. Le añades el valor de un gran diseño y expandes tu idea —que al final es software— gracias a ello.
A mí me parece perfecto. Tienes márgenes de beneficios suficientes como para seguir investigando, desarrollando y mejorando la idea principal que es el LAM y el concepto de asistente de inteligencia artificial, pero con un dispositivo has conseguido mucho más.
El Rabbit r1 es lo que es porque así lo decidió la compañía. Es una de las cosas que más me llaman la atención de las reviews que estoy viendo. Critican la decisión de diseño y no el diseño. Es como decirle a Apple que su iWatch podría haber sido una app e iOs. Un sinsentido.
Sobre comprar una app en vez de un Rabbit r1
¿Cuántas aplicaciones de pago tienes en tu teléfono móvil? ¿Una? ¿Quizás dos? ¿Las has comprado a su precio normal o has esperado a que estén en rebajas por algún motivo? Son quizás buenas preguntas que hacerse antes de pedir una app.
Seré claro: No estamos acostumbrados a pagar por aplicaciones móviles y no parece que vaya a cambiar. Esto lo escribo desde España. Para ti que eres de Estados Unidos o de otro país a lo mejor es diferente, pero diría que es bastante generalizado.
Tenemos anuncios, pagos en aplicación y es que la única manera de obtener beneficios a la hora de vender aplicaciones —o esta misma web— es gracias a los anuncios. Rabbit no podría permitirse hacerlo así, al menos desde un primer momento.
Liberarme del móvil
En cierto modo espero que el Rabbit r1 me libere del móvil, no tenga que sacarlo para buscar nada y sencillamente haga lo que hago hoy con Perplexity —aunque con mi smartphone— y es que lo saque, le pregunte y lo guarde.
Quiero que sea mi asistente, que funcione con las aplicaciones que dijeron que iban a funcionar, que mejore, que se actualice y que acabe siendo el asistente personal que espero que sea. ¿Una promesa a futuro? Perfecto. Por $200 puedo permitirme que así sea.
Creo que hay una gran idea detrás del r1 y que es un camino largo que necesita apoyo y crítica, pero que sea fundada, no sencillamente destruir por ánimo de destruir. Lo vimos con el AI Pin y ahora lo estamos viendo con el Rabbit r1.
Para desarrollar lo que tienen entre manos hacía falta capital y creo que es una buena decisión el vender algo físico en lugar de la aplicación que parece que todo el mundo espera. Han vendido más de 100.000 unidades en preventa. ¿Crees que se hubieran acercado a esa cifra con una app? Ni de lejos.
Por mi parte creo que han tomado el mejor camino. Yo lo he comprado con expectativas a futuro, tanto que sé que el hipotético r2 mejorará mucho lo que podrá ser el Rabbit r1. Creo que en el futuro podrá ser una app, pero no a día de hoy ni a corto plazo.
No, el Rabbit r1 no puede ser una aplicación, al menos de momento. Quizás en un futuro, pero por ahora espero ansioso la llegada de mi unidad. Espero tenerla pronto entre las manos con unas expectativas realistas y siendo honesto.